Toner Original en Cualquier punto de España

Champiñon de campo - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Champiñon de Campo

Nombre científico o latino: Agaricus bisporus

Otros nombres:

Castellano: Campiñon /Champiñon
Catalán: Xampinyó / Camperol
Euskera:
Gallego:

 

Descripcion:

box

"Champiñon Silvestre"

El champiñón es un hongo formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente blanco. Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, inicialmente hemiesférico que luego pasa a plano-convexo. Cutícula blanca con fibrillas y escamitas mas oscuras, pasa a color cremoso en la madurez. Láminas desiguales, rosa al principio que pasan a marrón chocolate.

Pie cilíndrico blanco con anillo en la parte superior que se desintegra fúcilmente. Esporada marrón chocolate. Carne blanca con tonos rosados al corte, de sabor agradable y olor poco perceptible. Entre las laminillas están las esporas, aunque el champiñón comercial se reproduce por unas hifas blancas (masas algodonosas) existentes en el suelo, que constituyen el denominado micelio del hongo, de donde arranca el pedúnculo. El champiñón no tiene clorofila y vive como saprofito en el estiércol en descomposición.

Hay varios tipos de champiñones silvestres comestibles:

box- Champiñón de París silvestre (Agaricus bisporus): Este champiñón silvestre se caracteriza por poseer un sombrero de color blanco manchado de gris con láminas de color marrón. No presenta ningún aroma particular. La carne enrojece en contacto con el aire. Es una especie a partir de la cual se obtiene champiñon cultivado. La especie silvestre tiene un sabor mucho mas fuerte (como no podía ser de otra manera).

 

 


box- Champiñón de doble anillo (Agaricus bitorquis): Esta seta que no presenta ningún aroma característico. La carne es blanca y tiene tendencia a enrojecer cuando entra en contacto con el aire. Se diferencia por la presencia en el pie de un doble anillo y por presentar una carne dura y de sabor fuerte. Suele encontrarse al lado de caminos, campos y otros lugares con suelos duros.

 

 

 

 

box- Champiñón silvestre común ( Agaricus campestris) : Es un seta que no presenta ningún aroma característico . La carne es blanca y tiene tendencia a enrojecer cuando entra en contacto con el aire. El sombrero y el pie son blancos y las láminas también cuando son jóvenes, pero, a medida que crece, cambian a rosado. Es una especie que vive sobre estiércol o materia en descomposición. A partir de esta especie se obtienen la mayoría de las variedades cultivadas. No es frecuente en la zona de la sierra de algairén pero se ha recolectado en antiguas femeras o zonas donde exista un humus en descomposición muy rico.

 

 

box- Champiñón de carne roja (Agaricus haemorrhoidarius) : Se diferencia de los demás por la capacidad de su carne a volverse roja fuerte con el contacto con el aire. No presenta ningún aroma característico y su anillo puede desaparecer fácilmente. Se suele encontrar en limites de bosques o junto a los caminos.

 

 

 


box- Bola de Anis ( Agaricus silvicola) : Es uno de los champiñones de mejor calidad que existen. Se caracteriza porque la carne amarillea un poco en contacto con el aire y presenta un olor fuerte a anís o almendras amargas. Sus laminas tienen un color marrón o rosado. Es bastante común en los bosques de la sierra de Algairén.

 

 

 

 

 

recoleccion:

box

Los champiñones silvestres que crecen en el monte bajo, huertas, prados y sotobosque. Suelen salir a finales del verano y en otoño.

No es fácil su confusión con géneros peligrosos, pero hay que tener cuidado con las amanitas blancas (Agaricus verna, Agaricus virosa), que tienen volva y láminas completamente blancas iguales al de la carne.

Puede llegar a confundirse con el Agaricus xantoderma, que amarillea nítidamente y expele un olor desagradable, o con el Agaricus placomyces, también amarillo en la base del pie, causante de trastornos gastrointestinales.

Sin embargo, las especies tóxicas se diferencian claramente de las comestibles, debido a sus colores amarillentos y al olor desagradable -un cierto parecido al del gasoil..

usos culinarios

Dado su cultivo y la facilidad de encontrarlos todo el año son infinidad las recetas de este hogo, como acompañamiento de platos, cremas, revueltos con huevo y otras verduras como hablamos de champiñon silvestre vamos a recomendar los champiñones al ajillo para poder degustar y saborear ese fuerte sabor que desprenden los silvestres

Champiñones al Ajillo

boxIngredientes para 4 personas: 

1 k de champiñones,
½ cabeza de ajos,
1 dl de vino blanco,
40 g de pan rallado,
1 guindilla roja seca,
Aceite de oliva,
Sal,
Perejil picado.

Método: Para limpiar los champiñones, les cortamos la parte inferior del tallo, los colocamos bajo el grifo y eliminamos las impurezas con abundante agua fría. Los secamos con un paño limpio, cortamos a lo largo en cuatro trozos y reservamos. En una sartén con aceite de oliva echamos los ajos cortados en laminas, cuando los ajos estén dorados añadimos los champiñones cortados, rehogamos durante un minuto y bajando el fuego dejamos que estos suelten el agua. A media cocción, salamos, añadimos un vaso de vino blanco, ligamos la salsa con el pan rallado, echamos la guindilla cortada en aros y espolvoreamos con el perejil picado. Dejamos hacer a fuego lento hasta que los champiñones queden tiernos, esto será unos veinte minutos, rectificando de sal si fuese necesario.